La relación cuidador-niño pequeño está moldeada por la historia, la cultura, la comunidad y el entorno. Todo aquel que cruza las vidas de personas embarazadas, y familias de bebés y niños pequeños puede desempeñar un rol importante en el estímulo y el apoyo de la salud mental para bebés y la primera infancia.
El porqué
Todos los bebés llegan al mundo con una rica vida emocional, listos para formar y contribuir a las relaciones, en especial con los padres y los cuidadores principales. El desarrollo cerebral antes de nacer y durante los primeros tres años de vida avanza a una velocidad que supera cualquier otro período de la vida. Esta etapa inicial de los bebés y la primera infancia brinda las mejores oportunidades para generar un desarrollo cerebral saludable, apoyar las primeras relaciones y estimular la salud mental para bebés y la primera infancia (IECMH).
Para algunos niños pequeños y sus familias, existen riesgos para el bienestar y, en algunas circunstancias, los trastornos del desarrollo y de salud mental pueden producirse incluso en los primeros meses y años de la vida de un niño. La salud mental y el bienestar de los padres/cuidadores es vital para el bienestar de los bebés y los niños pequeños. Cuanto antes podamos reconocer, apoyar y abordar los problemas, más podremos optimizar el potencial individual de cada niño.
¿Qué es la IECMH?
La salud mental para bebés y la primera infancia (IECMH) es el núcleo de todos los factores de crianza, educación, salud y políticas que ZERO TO THREE defiende y respalda. En todo el mundo, se ha adoptado la definición de IECMH que ZERO TO THREE ha determinado.
La IECMH se define como el desarrollo de la capacidad de los bebés y niños pequeños para formar relaciones cercanas y seguras; experimentar, controlar y manifestar toda la variedad de emociones; y explorar el entorno y aprender, todo ello en el contexto de la familia, la comunidad y la cultura.
La IECMH en acción
Todo aquel que cruza las vidas de bebés, niños pequeños y sus familias puede contribuir a estimular la salud mental para bebés y la primera infancia.
En niveles más generales de campos y sistemas, entendemos que la IECMH abarca desde el período perinatal hasta la primera infancia (prenatal hasta los 5 años). La IECMH es un campo multidisciplinario, que incluye a personas de muchos orígenes y sistemas profesionales, culturales y comunitarios, y se concentra en mejorar la competencia emocional y social de bebés, niños pequeños y niños en edad escolar y sus cuidadores, por medio de relaciones y experiencias iniciales saludables.
Las iniciativas de la IECMH apuntan a estimular la salud mental, prevenir los problemas de salud mental y brindar apoyos eficaces, sensibles desde el punto de vista cultural, centrados en la familia y equitativos y, cuando se requiera, intervenciones.
Principios Rectores de la IECMH
ZERO TO THREE desarrolló un conjunto de Principios Rectores de la IECMH para mejorar la comprensión y la aplicación de la salud mental para bebés y la primera infancia.
Los 12 Principios Rectores de la IECMH se describen a continuación, pero se incluyen más detalles de cada principio en el documento Principios Rectores de la IECMH de ZERO TO THREE, que se puede descargar aquí.
- El campo de la IECMH debe reflejar y promover prácticas y políticas socialmente justas y equitativas que tengan en cuenta a todas las familias embarazadas, bebés/niños pequeños, y sus familias, y que respeten la diversidad de todos aquellos a quienes abarca.
- La cultura es fundamental para las creencias, supuestos, valores y conductas en la prestación de cuidados.
- El cambio en las políticas y la inversión pública en la IECMH son fundamentales para garantizar la defensa de los derechos básicos de bebés, niños pequeños y sus familias.
- El embarazo, el nacimiento y la llegada de un recién nacido representan un momento de cambio, vulnerabilidad y oportunidad incomparables que afectan la salud física y mental de todos los miembros de la familia.
- Los bebés, niños pequeños y en edad preescolar se desarrollan en el contexto de relaciones que contribuyen a su bienestar emocional, social y del desarrollo.
- Los padres/cuidadores quieren lo mejor para sus niños.
- Un punto clave para la IECMH es la salud mental de los adultos que los cuidan.
- Cada niño es único. La amplia gama de diferencias individuales entre los niños contribuye a la variabilidad en el momento de los hitos del desarrollo.
- Las experiencias iniciales son importantes; el crecimiento óptimo del cerebro tiene lugar durante la primera infancia (antes de nacer hasta los 5 años).
- Los bebés y los niños pequeños tienen derecho a un tratamiento de alta calidad, sensible a factores culturales y accesible cuando experimentan estrés, traumas, y trastornos verificados de salud mental o del desarrollo.
- La práctica reflexiva es una herramienta esencial para respaldar a aquellos que prestan servicios a familias con bebés y niños pequeños, tanto en puestos clínicos como de políticas/sistemas.
- Las relaciones múltiples y diversas son el centro de los servicios de calidad para las familias.
La salud mental para bebés y la primera infancia es un campo multidisciplinario, diverso e inclusivo, que atraviesa muchos orígenes y sistemas profesionales y comunitarios, y se concentra en mejorar la competencia emocional y social de bebés, niños pequeños y niños en edad escolar y sus cuidadores y familias, por medio de relaciones saludables.